(Foto: Pixabay)

IAB elaboró un informe en el que señaló que el uso de chatbots es clave para mejorar la comunicación de la mano con los clientes

Este 2019 viene siendo un año clave para que las empresas se sigan fortaleciendo dentro del ecosistema digital. Por ello, hay que tener claro cuáles vienen siendo las tendencias que dominan el mercado y con qué herramientas estratégicas debemos trabajar para obtener resultados óptimos de acuerdo a los objetivos planteados antes de cerrar el año. Aún tenemos cuatro meses por delante. 

Para elaborar esta selección, en Brand Wash & Solutions hemos recurrido al informe que elaboró IAB España, asociación de publicidad, marketing y comunicación que funge como un referente digital en dicho país, así como también lo es en el nuestro. Este documento marca la pauta por donde deben de inclinar su atención las firmas que desean formar parte de este gran cambio.

Audio Online

IAB indica en este informe que las marcas deben de aprovechar esta herramienta debido a su rápida expansión y a sus múltiples formas de consumo. La comisión de Audio Online trabaja en busca de nuevas oportunidades de publicidad para diferentes marcas en esta línea. 

Branding 360°

El informe de esta asociación también indica que este 2019 la estrategia de branding dejó de ser exclusiva para la elaboración de campañas publicitarias. Tomó otro rumbo digital mucho más completo y viaja desde la experiencia cercana al producto, hasta el desarrollo congénito del servicio que un usuario solicita. 

Branded Content & Publicidad Nativa

Esta herramienta se ha vuelto un aliado perfecto para generar contenidos con interés relevante y directo al target de la categoría que representa cada anunciante. IAB explica, además, que la publicidad nativa debe de seguir creciendo (ese es el rumbo), teniendo como principal aliado a los videos nativos, los cuales vienen teniendo la principal atención del presupuesto. 

Data 

Es una de las palancas de la transformación digital. IAB recomienda que las empresas sigan invirtiendo en el tratamiento de la información para llegar al consumidor con mensajes y requerimientos claves. 

DOOH (Digital Out Of Home)

Esta tecnología contempla aprovechar los espacios visuales en cualquier parte de la ciudad.  Puede verse apoyado en plasmas, LED, proyectores o monitores LCD. Se convierte en una gran oportunidad para invertir en publicidad que realmente impacte a los consumidores. 

E-Commerce

El comercio electrónico también es otra tendencia que sigue al alza este año. IAB señala que su crecimiento es imparable gracias a la simplificación en la implementación y ejecución de la plataforma de este servicio. La tendencia también marca que estas transacciones están evolucionando y que el uso de la voz será clave para su desarrollo. 

E-Sports

‘Top Tendencias Digitales 2019’ afirma que una gran estrategia son las alianzas patrocinio con e-Sports, reconocidas competiciones de videojuegos que se han convertido en eventos de alto impacto mundial. Su vínculo está ligado estrechamente a la Generación Z y los Millennials, principalmente. Sin duda, IAB identifica a este como un espacio de gran oportunidad de negocio para llegar al consumidor con contenido digital antes, durante y después de cada competencia.  

Innovación Tecnológica

Las empresas tienen que prestar mucha atención a la globalización. Por ello, IAB recomienda tener dentro de la órbita tecnologías modernas como el Blockchain, que sirve para verificar la certeza de la información, o el Visual Search, aliado perfecto para activar motores de búsqueda mucho más efectivos

Regulación

IAB afirma que el 2019 ha sido el año para proteger a la información, teniendo como principal atención, lo que profesen las Autoridades de Protección de Datos (ADP) y su interacción con e-Privacy. En ese sentido, hay que investigar bien las coordenadas de todos los proveedores para, así, conseguir mejores resultados. 

Mobile 

Vivimos en un mundo tan acelerado que la presencia de la tecnología 5G ha favorecido, considerablemente, en movilidad y cobertura. Por ello, IAB recomienda sumar recursos dentro de en este sistema digital, la cual ofrece mayor innovación y rapidéz para el uso consciente de cualquier servicio.  

Performance

El estudio recomienda que las empresas deben de invertir solo en resultados concretos. IAB agrega que este 2019 es el año de la internalización del marketing de afiliados para las marcas y esto está ligado al punto de la Data.

Redes Sociales

Un gran escenario para que las empresas ubiquen su propia identidad son las redes sociales. Este vehículo de comunicación permite mayor interacción con la comunidad, apoyando sus esfuerzos en generar contenido dinámico y que proponga debate interactivo. BW&S apuesta por este camino y ya viene trabajando con algunos clientes como los laboratorios clínicos Unilabs, Capriccio – Cusco, entre otros. 

TV Conectada

IAB identifica en su informe que en la actualidad existe una alta demanda de televisores de última generación (Smart’s TV). Sin duda, es un crecimiento importante de conectividad en casa y genera que las familias tengan mayor acceso a contenidos digitales.

Vídeo Online  

IAB indica que el 80% de los videos publicitarios son programáticos. Otro recurso que se emplea bastante son los conocidos ‘Snack Ads’, que se definen como videos cortos (de solo 10 segundos). Tenemos claro que el tiempo en digital es corto, por eso hay que aprovecharlo.