• El líder de BS, Sergio Sicheri, disertó sobre el diálogo que los usuarios deben de generar con una determinada audiencia para alcanzar objetivos rentables y analizó diferentes tipos de métricas para medir el impacto de las historias. 

Lo que se hereda no se hurta y, mucho menos, se reserva. Así lo dejó entender Sergio Sicheri, Gerente General de Brand Solutions (BS) en el seminario que brindó para la prestigiosa y reconocida Fundación Gabo, ‘Herramientas para Conversación con Audiencias’. En su exposición, la cual generó una importante recepción en redes, centró su experiencia en el trabajo que, además, viene liderando como Jefe General de los Núcleos Editoriales del Grupo El Comercio, en donde ha implementado varias estrategias en este grupo de medios para sumar nuevas audiencias y, al mismo tiempo, preservar la calidad del contenido.

Sergio Sicheri abrió su presentación planteando dos interrogantes que fueron el puntapié de partida para la elaboración de una estrategia digital que hoy es la base del Grupo El Comercio. Estas fueron: ¿Qué debes hacer para crecer con calidad y volumen? y ¿qué necesitamos para lograr el objetivo / monetización? Explicó que después de varias horas de debates la solución a ambas interrogantes fue la generación de audiencias en pos de la sustentabilidad. 

“Nuestra estrategia cambia en todo momento. De inicio nos planteamos que para lograr el objetivo final teníamos que tener mapeada a la competencia. en los mercados y audiencias a los que apuntaba nuestro plan de trabajo. Con ello pudimos plantear cómo superarlos y cómo superarnos. De igual manera, el uso de herramientas como Google Analytics, Chartbeat, Ahrefs, Besocy o Crowdtangle ha sido clave en todo este proceso”, indicó el líder de BS

Más adelante, el gerente general de BS mencionó que dentro de los seis Núcleos Editoriales que le toca liderar, considera que el Núcleo de Audiencias es el área estratégica más importante del Grupo El Comercio. En otras palabras se alinea como “el corazón digital”, dijo. Además, mencionó que: “uno de los objetivos del Núcleo de Audiencias es lograr la máxima eficacia en el tráfico proveniente de buscadores y de redes sociales para las webs. Recordemos que el trabajo del día a día es capturar estas audiencias de valor y nos concentramos en el volumen para que las redacciones queden liberadas de ese trabajo y puedan enfocarse en la calidad”. 

Sicheri también resaltó que lo más importante es impregnar originalidad en las historias que se van a contar. Encontrar las posibles respuestas a las principales preguntas que esperarían los lectores. Es decir, resolver con el contenido las necesidades de consumo de las audiencias. “Pensemos en historias que vamos a contar cuando hablamos de audiencias. Narremos, describamos, compartamos datos, citemos fuentes”, propuso. 

Como se conoce, la participación de Sergio Sicheri de BS fue parte de los nuevos espacios de debate y consumo que viene impulsado la Fundación Gabo en conjunto con el proyecto de Facebook Journalism Project. Llevan por nombre ‘Contar y conectar en entornos digitales’ y son espacios abiertos a todos los interesados, sobre todo a periodistas de Iberoamérica, en aprender un nuevo contenido de calidad y que son tendencia dentro de los entornos digitales.