• Líder de BW&S, Sergio Sicheri, conversó sobre las estrategias que implementa el Grupo El Comercio frente a la distribución del contenido y lo fundamental que son las métricas para su desarrollo. 

El pasado 23 de setiembre, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), en conjunto con el medio especializado en marketing y publicidad, Mercado Negro, organizaron el webinar ‘La Evolución de los Contenidos – La Migración de los Medios a los Anunciantes’. Dentro de este encuentro participó el Gerente General de Brand Wash & Solutions, Sergio Sicheri Peralta, quien compartió y conversó a profundidad sobre la estrategia digital que le toca liderar en el Grupo El Comercio como Jefe General de Núcleos Editoriales. 

Dentro de su participación, Sicheri Peralta aseguró que el elemento más importante de la ecuación digital es el contenido. Sin embargo, para que esa sustancia tenga el impacto esperado y se vea reflejado en números tangibles se debe de elaborar estrategias de distribución, con el fin de generar audiencias de valor. 

“En el día a día buscamos conseguir tráfico con nuestro contenido. Por ello, es fundamental generar audiencias de valor… tener una estrategia detrás. Ahí entra lo clave que es el enfoque de la data. Aparecen preguntas como ¿quién nos lee?, ¿de dónde nos leen?, ¿cómo podemos generar contenido para esas audiencias específicas? Y cuando se logra ese contenido diferenciado, ya podemos ir encontrando soluciones de contenido que se ven sustentados en las suscripciones o publicidad. Los resultados finales ya se ven en la monetización”, aseguró el líder de BW&S.

Por otra parte, Sergio Sicheri agregó que el activo más importante de la actualidad es la data, elemento que permite conocer a los usuarios a los que se llegará. “Nos permite ubicar oportunidades y, sobre todo, esfuerzos. En el Grupo El Comercio, nuestra principal fuente de información es la web, pero también utilizamos mucho Google y, principalmente, las redes sociales. Hay que analizar todos los espacios posibles para encontrar audiencias de mercado. Por eso es importante probar, equivocarse, ya que así encontraremos mejores respuestas”, sostiene. 

Finalmente, el gerente de BW&S analizó el panorama actual de los medios e indicó que en vez de visualizar una crisis de medios lo que él veía era una chance para amoldarse a un cambio. “Esta es una alternativa de cambio porque el periodismo no ha muerto. La oportunidad está presente, solo tenemos que evaluar cómo podemos emplearla a nuestro favor para generar nuevas audiencias pensando siempre en el consumidor de hoy en día”. 

En este evento digital, el Gerente General de BW&S pudo departir experiencias con otros especialistas en el tema como Diego Peralta Murias, quien es el Gerente de Productos Digitales en Grupo El Comercio. También estuvo Gabriel Derteano, Partner de Estrategia Digital en Lima Contenidos. De igual manera, participó Jaime Cordero, Jefe de la Oficina General de Comunicaciones del Ministerio de Educación del Perú – MINEDU

Como se sabe, este encuentro se realizó para presentar formalmente el Programa Especializado en Gestión Estratégica de Contenidos, el cual es patrocinado por la escuela de postgrado de la UPC y por el portal especializado en contenido relacionado a marketing y publiciad Mercado Negro