(Foto: Pixabay)

  • BW&S pone al servicio una bibliografía completa con los textos más nutridos sobre estrategias ligadas al mundo digital. 

Por Carlos Marroquín

En Brand Wash & Solutions no solo nos preocupamos en mejorar la imagen de marca digital de tu empresa con asesoría y distintas soluciones. También nos preocupamos en alimentar tu conocimiento con información frente a estos temas, tomando como referencia a los principales libros, aquellos que cuentan con los testimonios más importantes del rubro, que existen y hemos podido encontrar en la oferta literaria. 

Una de las últimas publicaciones que debería tener en su bibliografía cualquier empresario con aspiraciones de formar parte de la revolución digital es ‘The Algorithm Leader’ (2019), del futurista australiano Mike Walsh. Tiene como foco de atención la sinergia que elaboran los algoritmos y la inteligencia artificial. Hace unos meses, BW&S colocó en tus manos esta importante propuesta por medio de un exitoso concurso que apareció en nuestra página web, así como en nuestras redes sociales como Facebook, Instagram y LinkedIn.

En la librería SBS Internacional, el libro más solicitado por los usuarios son Marketing Digital: estrategia, implementación y práctica (2008), el cual fue escrito por el Dr. Dave Chaffey, director y co-fundador de Smart Insights, transnacional enfocada en el desarrollo de estrategias netamente al consumo digital. Se define como una completa y práctica guía sobre la forma en que las empresas pueden aprovechar al máximo los medios digitales para cumplir con sus objetivos de marketing. 

SBS Internacional también nos comparte otra publicación con alta demanda que es el Plan de Marketing Digital’ (2008) de Manuel Angel Alonso Coto, director académico del Programa de Dirección de Marketing y Publicidad Digital en IE Business School. Dentro de su desarrollo, podemos ubicar el tratamiento del concepto ‘Blended Marketing’, elemento que integra las nuevas posibilidades del marketing digital con los formatos y medios tradicionales, combinación que se refuerza, específicamente, con los valores de cada marca.

Otra librería que ofrece libros enfocados en revolución digital es Ibero. Aquí el texto más solicitado es E-X-I-T-O: Su Estrategia de Marketing Digital en 5 Pasos(2014) de Joe Kutchera, experto en mercadotecnia, en conexión con Hilda García y Alonso Fernández. Se presenta como una guía completa de cómo alcanzar el éxito en el mundo digital, empleando prácticas sencillas de implementación. Resumen su teoría en E (Escuche a su público), X (eXperimente como usuario, a través de ‘perfiles’), I (Integre sus canales de comunicación), T (Transforme a su público en comunidades) y O (Optimice. Se refiere a medir los resultados de los proyectos y mejorarlos). 

Ibero recomienda otra interesante propuesta como Marketing digital para Dummies’ (2018) de Isra García, agente digital encargado de fundar Engage Worldwide, firma disruptiva de negocio digital y consultoría de marketing. En su libro, ofrece una guía completa de cómo ingresar a este universo, desde los cimientos, hasta alcanzar el éxito. Sí, es un libro que te explica cómo desenvolverte desde una etapa de inexperiencia, pasando por dominar el medio, entenderlo, trabajar y hasta vivir de la transformación digital. 

Otras propuestas que podemos ubicar sobre marketing digital son Analítica Web 2.0: El arte de analizar resultados y la ciencia de centrarse en el cliente (2011) de Avinash Kaushik. Aquí podemos encontrar un análisis consensuado sobre cómo evaluar y trabajar los datos que encontramos repartidos en la web. ‘La vaca púrpura: Diferénciate para transformar tu negocio (2011) del estadounidense Seth Godin, quien comparte ideas para que “nuestros productos y planteamientos de mercado dejen de ser perfectos para convertirse en diferentes y transformadores”.La guía avanzada del Community Manager (2015), de Juan Carlos Mejía Llano, el cual se define como un manual para convertirse en un auténtico profesional en esta rama del marketing digital.El arte de medir(2016) de los autores Gemma Muñoz Vera y Tristán Elósegui Figueroa. Aquí, los autores nos dan estratégias para poder medir toda las acciones web que tenemos a disposición de los negocios. 

Visto desde otra mirada, Daniel Falcón, Director de Neo Consulting, consultora peruana enfocada en innovación, estrategia, cultura y transformación, señala dentro de sus recomendaciones que cualquier usuario que desee ingresar al mercado digital debería tomar en cuenta los títulos que ofrece Dan Ariely. Al margen que es un autor que tiene sus bases en la psicología y la economía conductual, Falcón lo recomienda porque “arma una mirada diferente de cómo las personas deberían tomar decisiones, elementos esenciales para cualquier profesional”, dice. Entre sus títulos más destacados están ‘Predictably Irrational: The Hidden Forces That Shape Our Decisions’ (2008) y ‘The Upside of Irrationality: The Unexpected Benefits of Defying Logic at Work and at Home’ (2010).