(Foto: Pixabay)

Según Comex-Perú el E-Commerce móvil creció en nuestro país en un 47% del 2013 al 2018. 

El informe ‘Digital 2019’, elaborado por la plataforma Hootsuite, estima que un 58% de la población mundial emplea internet como mecanismo de comunicación usual. De esa misma el gestor de redes sociales más importante del mundo sostiene que un usuario promedio puede pasar hasta 6 horas y media diarias frente a cualquier dispositivo móvil con conexión al ciberespacio. 

En Sudamérica, la situación se muestra mucho más comprometida de lo esperado. Hootsuite aclara que para el presente año, Brasil ya es el país con la mayor demanda de conexión a la red —en su mayoría por medio de smartphones— siendo un promedio de 9 horas y 29 minutos por persona al día. En segunda plaza se ubican los usuarios colombianos con 9 horas y los argentinos con 8 horas y 20 minutos.  

Aterrizando esta información al caso nacional, la última Encuesta de Hogares 2018 hecha por el INEI afirma que el 82% de la población peruana de 6 años en adelante usa internet  desde su dispositivo móvil. Estas cifras dibujan un panorama muy interesante de consumo y, sobre todo, negocio que debería ser aprovechado, en gran medida, por las empresas que deseen formar parte del ecosistema digital. 

Es que ya es un hecho. Los smartphones son en la actualidad un socio estratégico para ingresar a la esfera digital tanto sudamericana, como peruana. Sin ir muy lejos, la Sociedad de Comercio Exterior (Comex–Perú), estimó que el comercio electrónico en Perú, a través de los dispositivos móviles, presenta un crecimiento sostenible de 47% desde el año 2013 hasta el cierre del 2018. 

Pero, ¿cuál es el perfil del consumidor local y qué necesidades tiene de cara al uso de smartphones? IAB Perú, empresa enfocada en desarrollar estrategias publicitarias online, señala que los usuarios, hoy en día, priorizan el uso de estos dispositivos para efectuar compras por tres factores claves: ahorro de tiempo (53%), conveniencia (33%) y un mejor precio (25%). En otra arista, el  37% los utiliza para gestionar pagos mediante distintas apps y el 45% lo emplea para gestionar movimientos crediticios. A estas cifras hay que sumar lo que indica la compañía de investigación de marketing, ComScore, quienes afirman que el 93.2% que tiene acceso a internet emplea su tiempo en redes sociales y sobretodo en sus smartphones. 

Sin duda, el uso de dispositivos móviles no solo presenta soluciones para la gente, sino también para generar oportunidades de negocios para empresas, siendo esta ya una tendencia de marketing digital. Por ejemplo, de acuerdo a la empresa chilena, IAB Trends, las firmas se benefician de estos elementos digitales en usabilidad, lo que significa darle facilidades al usuario en todo momento con los servicios que se ofrecen; geolocalización, permite una segmentación más óptima con relación al espacio de la campaña que se formule; engagement, útil para ganar debate entre los consumidores y, sobre todo, retenerlos y mobile commerce, que sirve para implementar ventas desde el mismo operativo móvil, aprovechando el enganche que se arraiga con dichos dispositivos. 

Como se puede apreciar, el uso de dispositivos móviles no solo es un elemento que beneficia a los usuarios sino, también, una alternativa latente de negocio. Y aquí en Brand Wash & Solutions desarrollamos todo tipo de soluciones móviles, con las que podrás implementar una estrategia digital sólida para fidelizar o captar potenciales clientes. Revisa todo lo que tenemos a tu disposición aquí.